Durante los cursos 2019- 2020/ 2020-2021 nuestro profesorado tendrá la oportunidad de mejorar su formación metodológica en idiomas, tanto en inglés como en francés en diferentes países europeos. Se realizarán 5 estancias profesionales de observación directa en otros centros educativos de Radom (Polonia) y Limours (Francia) y 5 cursos de formación para mejorar la competencia comunicativa y metodología en lenguas extranjeras de diversas materias lingüísticas y no lingüísticas en Grecia, Francia y Reino Unido.
Nuestras profesoras de inglés han estado disfrutando de 2 periodos de observación en Francia. Han asistido a las clases de inglés en el liceo y han tenido la oportunidad de descubrir como desarrollan allí su proyecto bilingüe en clases de Educación Secundaria Superior.
Verano 2022 -Realización de Cursos estructurados en Francia, Hungría y Malta por tres profesores implicados en la enseñanza de una lengua extranjera.
🇫🇷🇭🇺🇲🇹Más movilidades realizadas este verano por 3 profesores relacionados con la enseñanza de una lengua extranjera en nuestro centro educativo. Estas movilidades han consistido en la realización de 3 cursos estructurados durante los meses de julio y agosto en Malta, Hungría y Francia sobre metodología CLIL, metodología Orff Schulwerkpara la enseñanza de música en inglés y el perfeccionamiento de la lengua francesa respectivamente. Han sido posibles gracias a nuestro proyecto Erasmus + KA-101 Plurilingüismo: nuestra hoja de ruta cuyo principal objetivo es potenciar el proyecto bilingüe vigente de nuestro centro.
Seguimos formándonos para mejorar.
Septiembre 2022 -Movilidades a Polonia: Periodos de observación en Publiczna Szkola Podstawowa 34 en Radom.
El pasado 19 de septiembre, Ana Belén Casas, Paqui Peinado y Ulpiano Losa, 3 profesores del IES Octavio Cuartero, viajaron a Radom (Polonia) para iniciar una aventura dentro del Proyecto Erasmus KA-101 Plurilingüismo: nuestra hoja ruta. La estancia, que se prolongó hasta el día 23, tuvo como objetivo principal la observación de las clases en el centro educativo Publiczna Szkola Podstawowa 34, con un énfasis especial en el desarrollo de su programa bilingüe.
La experiencia sirvió para saber que la lengua vehicular del proyecto bilingüe en Polonia es el alemán, y lo es porque, según palabras de los propios profesores del centro educativo, “la cercanía con Alemania, la influencia laboral de este país sobre Polonia y la necesidad de curar y cerrar heridas del pasado hacen que el alemán sea la lengua que tiene más sentido y utilidad en nuestro contexto”. Así mismo, Ana Belén, Paqui y Ulpiano pudieron empaparse de una metodología y una manera de hacer en las clases de Ciudadanía, Tecnología y Educación Física que califican como “enriquecedora, motivadora y que pretende la máxima autonomía del alumnado”. Además, tuvieron la oportunidad de compartir estrategias de atención a la diversidad con el equipo pedagógico y de orientación del centro.
Nuestros profesores pudieron disfrutar de la hospitalidad del profesorado del centro con una visita guiada por el centro de Radom, con el que pudieron conocer la historia de la ciudad y su relación histórica con Rusia y Alemania. Además, pudieron visitar las impresionantes ciudades de Cracovia y Varsovia, así como de probar los platos más típicos del país. Cargados de mucha ilusión y con muchas ganas de aplicar lo aprendido, Ana, Paqui y Ulpiano recomiendan la experiencia y agradecen la oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario