ERASMUS + KA-101


EL PROFESORADO DEL IES OCTAVIO CUARTERO COMIENZA UNA NUEVA ANDADURA EUROPEA DE LA MANO DE ERASMUS+.

En el IES Octavio Cuartero estamos de enhorabuena, pues nuestro proyecto denominado Plurilingüismo: nuestra hoja de ruta fue seleccionado dentro de la convocatoria Erasmus + 2019 KA-101.

Durante los cursos 2019- 2020/ 2020-2021 nuestro profesorado tendrá la oportunidad de mejorar su formación metodológica en idiomas, tanto en inglés como en francés en diferentes países europeos. Se realizarán 5 estancias profesionales de observación directa en otros centros educativos de Radom (Polonia) y Limours (Francia) y 5 cursos de formación para mejorar la competencia comunicativa y metodología en lenguas extranjeras de diversas materias lingüísticas y no lingüísticas en Grecia, Francia y Reino Unido.

(Este proyecto ha sido prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2022 debido a la situación de emergencia sanitaria de la COVID19, por lo que todas las movilidades se harán durante el presente curso escolar, siendo la primera dos periodos de observación en un centro escolar de Limours (Francia) a la que asistirán 2 profesoras del departamento de inglés durante una semana en el primer trimestre del curso escolar).
 

Abril 2022 -Primeras movilidades a Francia: Periodos de observación en el liceo Jules Verne in Limours.

Nuestras profesoras de inglés han estado disfrutando de 2 periodos de observación  en Francia. Han asistido a las clases de inglés en el liceo y han tenido la oportunidad de descubrir como desarrollan allí su proyecto bilingüe en clases de Educación Secundaria Superior. 


El programa allí ha sido el siguiente: 
 
Lunes 18 de abril: Traslados y llegada al aeropuerto de París, Orly. Llegada al hotel.




 Martes 19 de abril:                           

 Llegada al liceo Julio Verne. La coordinadora bioingüe del centro preparó una visita guía a las instalaciones del centro junto con una explicación del sistema educativo.
Más tarde, las profesoras observaron una clase de inglés para el mundo contemporáneo con la profesora Ophelie Baillière. En esta clase, alumnado descubrió los sistemas universitarios americano e inglés a través del juego online Who wants to be a millionaire? y después realizaron una actividad de compresión escrita en grupos.  A las  12: 00 almorzaron en la cantina del centro. 
Después de comer, volvieron a observar las clases esta vez una muy buena clase de literatura inglesa para el alumnado equivalente a 2º bachillerato. Reflexionaron sobre el libro y después de analizar varios capítulos realizaron una presentación oral de prueba para un examen de nivel que el alumnado de este nivel realiza en junio.
Finalmente, nuestras profesoras tuvieron la oportunidad de entrevistarse con la persona encargada de la convivencia del centro, Frédéric Vaiani.


Miércoles 20 de Abril:

Día soleado para descubrir y disfrutar de las libraries más interesantes en Paris sobre libros en inglés. 


Nos gustaría destacar la gran librería en la rivera del Sena, frente a Notre Dame. No pudieron evitar comprar un ejemplar para la biblioteca del centro.

                            Libreria Abbey

Jueves 21 de Abril:

Llegada al liceo Jules Verne  a las  9:00. Las profesoras observaron la clase de inglés del Year 13 (2º Bachillerato)  de Laurance Altibelli . Los alumnos realizaron una actividad de listening sobre como Gran Bretaña está tratando su crisis de identidad. En ella los alumnos escuchan un audio 3 veces y tienen que resumir las ideas principales en su lengua materna, francés. Después, tienen que exponer de forma individual delante de toda la clase las ideas principales y así, poder la profesora evaluar la habilidad oral y su capacidad de síntesis.
Después de esta clase, nuestras profesoras observaron la clase de literatura de la profesora Sophie Laubier.   Fue una clase muy interesante sobre la comparación entre el libro Of mice and men, de Steinbeck y la películas. Los alumnos tomaron un papel activo en la clase y comentaron sus tareas realizadas en casa como si fueran críticos de cine. 
Finalmente, por la mañana, la última clase fue de nuevo con la profesora Laurence Altibelli con los alumnos más jóvenes del centro (4ESO). En esta clase de inglés,  los alumnos visualizaron un video sobre la Super Bowl y tuvieron que crear un cuadro resumen en sus cuadernos o tablets para después presentar un resumen del video delante de la clase. De nuevo, la profesora pudo evaluar las habilidades orales, cuyo objetivo es lograr el nivel B1 en inglés.
Por la tarde, las profesoras realizaron una búsqueda del tesoro por la ciudad de Limours para visitar el centro de la misma y las atracciones turísticas de más interés. Esta actividad se realizó gracias a la aplicación Action bound. 



How to get to Limours by Bus or RER?
Ayuntamiento en Limours

Viernes 22 de abril:
Nuestras profesoras vuelven a España. Han llegado llenas de nuevas ideas para compartir con la comunidad educativa. 


  Gare de Saint-Rémy-lès-Chevreuse — Wikipédia 
Estación de Tren en Saint Remy lès Chevreuse                             




Verano 2022 -Realización de Cursos estructurados en Francia, Hungría y Malta por tres profesores implicados en la enseñanza de una lengua extranjera.


🇫🇷🇭🇺🇲🇹Más movilidades realizadas este verano por 3 profesores relacionados con la enseñanza de una lengua extranjera en nuestro centro educativo. Estas movilidades han consistido en la realización de 3 cursos estructurados durante los meses de julio y agosto en Malta, Hungría y Francia sobre metodología CLIL, metodología Orff Schulwerkpara la enseñanza de música en inglés y el perfeccionamiento de la lengua francesa respectivamente. Han sido posibles gracias a nuestro proyecto Erasmus + KA-101 Plurilingüismo: nuestra hoja de ruta cuyo principal objetivo es potenciar el proyecto bilingüe vigente de nuestro centro. 

 

Seguimos formándonos para mejorar. 



 

    






Septiembre 2022 -Movilidades a Polonia: Periodos de observación en  Publiczna Szkola Podstawowa 34 en Radom.


El pasado 19 de septiembre, Ana Belén Casas, Paqui Peinado y Ulpiano Losa, 3 profesores del IES Octavio Cuartero, viajaron a Radom (Polonia) para iniciar una aventura dentro del Proyecto Erasmus KA-101 Plurilingüismo: nuestra hoja ruta. La estancia, que se prolongó hasta el día 23, tuvo como objetivo principal la observación de las clases en el centro educativo Publiczna Szkola Podstawowa 34, con un énfasis especial en el desarrollo de su programa bilingüe.


    La experiencia sirvió para saber que la lengua vehicular del proyecto bilingüe en Polonia es el alemán, y lo es porque, según palabras de los propios profesores del centro educativo, “la cercanía con Alemania, la influencia laboral de este país sobre Polonia y la necesidad de curar y cerrar heridas del pasado hacen que el alemán sea la lengua que tiene más sentido y utilidad en nuestro contexto”. Así mismo, Ana Belén, Paqui y Ulpiano pudieron empaparse de una metodología y una manera de hacer en las clases de Ciudadanía, Tecnología y Educación Física que califican como “enriquecedora, motivadora y que pretende la máxima autonomía del alumnado”. Además, tuvieron la oportunidad de compartir estrategias de atención a la diversidad con el equipo pedagógico y de orientación del centro. 


      Nuestros profesores pudieron disfrutar de la hospitalidad del profesorado del centro con una visita guiada por el centro de Radom, con el que pudieron conocer la historia de la ciudad y su relación histórica con Rusia y Alemania. Además, pudieron visitar las impresionantes ciudades de Cracovia y Varsovia, así como de probar los platos más típicos del país. Cargados de mucha ilusión y con muchas ganas de aplicar lo aprendido, Ana, Paqui y Ulpiano recomiendan la experiencia y agradecen la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario